ENTORNO

La Casa Rural Cuatro de Oros tiene una situación privilegiada. Comunicada por autovía, permite cómodamente llegar en menos de una hora a los principales atractivos turísticos de la zona.

Pregúntenos por las diferentes rutas por los alrededores que puede descubrir, como la ruta familiar, la ruta cultural, la ruta de Don Quijote o rutas por el agua.

Ruta por las plazas

En esta excursión visitaremos las plazas de Colmenar de Oreja, Chinchón, Aranjuez y Ocaña.

Saliendo de la Casa Rural, bajamos por la calle Cava, dejamos a la izquierda los caños y el lavandero, enseguida nos sale a la izquierda la carretera de Villamanrique. A 12 km cruzamos el río Tajo y nos encontramos un cruce.

Nos vamos a la izquierda a la plaza de Villamanrique, dejamos el ayuntamiento a la derecha y seguimos de frente la vega a bajo, por la carretera que nos lleva a Colmenar de Oreja (en este tramo, antes de llegar a los pinos se suelen ver ciervos en libertad).

Bajo la plaza de Colmenar hay un túnel que dividía las dos plazas y un antiguo lavandero Medieval. En esta plaza se celebran corridas de toros. En este pueblo se rodó Villa Arriba y Villa Abajo y escenas de la serie Física y Química. Aconsejamos comprar limoncillo (licor compuesto por aguardiente y cascara de limón).

Seguimos nuestra ruta hacia Chinchón para ver su plaza clásica medieval con un agregado de distintas casas con soportales, balcones y ventanas construidos en distintas épocas, donde celebran corridas de Toros y en semana santa una representación de ”la Pasión”. Si nos ponemos al Sur de la plaza, podemos ver la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, data de 1534, con estilos arquitectónicos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Francisco de Goya realiza un lienzo para decorar su iglesia. Como dato curioso, esta iglesia no tiene torre y a su izquierda veremos una torre que no tiene iglesia. Típico de Chinchón son sus ajos, cerámica, los utensilios de esparto y sobre todo el anís que lleva su nombre.

Seguimos nuestra ruta dirección Villaconejos, famoso por sus melones, y continuamos hacia Aranjuez. Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560. Recomendamos visitar el palacio real y sus jardines. Si en este momento escuchamos un ruido extraño no asustarnos, es el estómago que nos pide de comer. Después, podemos tomar el tren turístico para visitar la ciudad.

Seguimos con nuestra ruta tomando la A-4 dirección Córdoba hasta Ocaña, donde podemos visitar su plaza Mayor construida en 1777 por orden de Carlos III. Para comer aquí aconsejamos ir a Casa Carmelo. Terminamos nuestra ruta por la autovía A-40 dirección Cuenca hasta Santa Cruz de la Zarza.

Visita a Cuenca

En esta excursión visitamos Cuenca, Ciudad Encantada y sus espacios naturales.

Salimos desde la Casa Rural Cuatro de Oros por la calle del Llano a incorporarnos a la A-40 dirección Cuenca.

Todo autovía hasta nuestro destino,  dirección casco antiguo y dejar nuestro coche en el primer aparcamiento a la izquierda debajo de “Torre Mangana”, construida en el siglo XVI. En Cuenca visitamos su Catedral dedicada a San Julián, Patrón de la ciudad, el puente colgante de San Pablo desde donde se contemplan las “casas colgadas” y a nuestra espalda el parador de turismo donde los príncipes de España pasaron su Luna de Miel (cuidado con el resoli y el alajú). Cogemos nuestro coche y nos vamos a la Ciudad Encantada siguiendo los indicadores que nos muestra. Échale imaginación a las piedras y verás los animales «y si te has bebido una botella de resoli los verás mejor”.

Si nos sobra tiempo podemos visitar las Torcas.

Visita a Toledo

Salimos de la casa Rural, cogemos la calle del Llano y la A-40 dirección Ocaña-Toledo A-4 dirección Madrid sale un desvío a la derecha Aranjuez Toledo y cogemos la nacional 400.

Cuando llegamos a Toledo pasando el río Tajo, hay una rotonda con una fuente espectacular y a la derecha un aparcamiento gratuito.

Después de haber visto Toledo, comprar mazapán y alguna espada (para pinchar a la suegra), bien comidos y con algún juanete que otro, cogemos el coche dirección puente de San Martín. Unos 400 metros a la izquierda está la Venta del Alma, un lugar para tomar una copa a gusto y relajarnos.

Cogemos dirección parador (academia de infantería), es una carretera que va bordeando el río Tajo, ideal para hacer fotografías y una vista espectacular de la ciudad de Toledo.

Cogemos dirección puente de Alcántara y salimos a nuestra carretera A-400 vuelta a la casa, carretera y manta.